Aquí encontraras la planeacion del curso por periodos.
PLANEACIÒN POR UNIDADES 2018
A
tener en cuenta:
1.
La planeación es un proceso pedagógico que permite organizar las
acciones en el aula (estrategias,
didácticas y evaluación) y articular la práctica pedagógica respondiendo a los lineamientos definidos a
nivel micro-curricular, en el que se
establecen las competencias de cada ciclo de acuerdo con nuestro PEI.
2.
Pensar en la planeación es ubicarnos en el meso-currículo de cada
ciclo: impronta, propósito de ciclo, ejes de desarrollo y los propósitos de
cada campo.
3.
La planeación por unidades nos permite planear de acuerdo con la EPC.
Una unidad puede programarse por semanas, períodos e incluso para el año.
Definiendo el trabajo para cada período de acuerdo con nuestra organización.
PRIMER PERÌODO
NOMBRE
DEL DOCENTE:
Carlos
Andrés Martínez Pacheco
|
ASIGNATURA:
1.Español.
2.Matemáticas.
3.Ciencias
Sociales.
4.Ciencias
Naturales.
5.Inglés.
6.Religión.
7.Etica
y valores.
8.Tecnología.
9.Artes
|
CURSO:
Segundo
|
ÀREA:
|
TIEMPO
DE DURACIÒN DE LA UNIDAD: Un periodo
|
PERÌODO:
I
|
HILO
CONDUCTOR:
Relación de mi cuerpo con mi entorno. ¿Cómo
puedo conocer e interactuar con el mundo que me rodea?
|
TÒPICO GENERATIVO
1.
¿cómo puedo comunicar lo que sé, pienso y
siento?
2.
¿por qué algunas cosas de mi entorno se
parecen unas a otras?
3.
¿Por qué si nos entendemos, a veces tenemos desacuerdos?
4.
¿cómo
soy y cómo me ven los demás?
5.
¿Cómo puedo conocer el mundo a través de
otro idioma?
6.
¿Por qué nadie es igual a mí?
7.
¿Por qué nos sentimos sólos?
8.
¿Si el hombre es tan fuerte, por qué se crearon los inventos?
9.
¿Cómo puedo leer la belleza del mundo?
|
METAS DE COMPRENSIÒN.
|
DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÒN
|
.
|
EVALUACIÒN CONTÌNUA
|
1.El
estudiante comprenderá que a través del
adecuado uso del lenguaje oral - escrito puede narrar sus
vivencias y a la vez conocer la tradición oral.
|
El estudiante:
Escucha narraciones sencillas, hace y responde interrogantes
sobre sus elementos e infiere ideas sobre el desarrollo del texto.
Escucha,, observa y lee palabras que
contienen diversas consonantes con sonidos similares.(cena,zapato,silencio.), palabras con c que al cambiar la vocal
tiene sonidos distintos.(casa, cita) y sílabas con representación sonora
única. (que-qui-gue-gui)
|
E
I.G.
P.F
|
-Expresa Ideas previas sobre el texto
narrativo.
-Muestra Interés en la actividad.
-Analiza la escritura y pronunciación de las
palabras haciendo algunas conjeturas.
-Da respuestas coherentes sobre los textos
-Establece un listado de palabras de acuerdo
a cada caso.
- Muestra habilidad para crear texto
-Identifica los elementos y estructura de un cuento.
-Aplica las reglas estudiadas, en cada uno de sus escritos.
|
Reconoce la estructura de un texto
narrativo, sus elementos y lo cuenta
con sus propias palabras siguiendo la secuencia de la historia.
Identifica y explica cómo una misma consonante al unirse con una
vocal tiene sonidos distintos ,que distintas letras tienen sonidos
similares o que hay sílabas con representación sonora única, y
da ejemplos.
|
|||
Relata
cuentos cortos en forma oral y escrita, a partir de una vivencia
real, teniendo en cuenta sus
elementos, los representa gráficamente y
dramatiza en la clase.
Crea oraciones sencillas empleando
palabras con c.s.z. gue- gui-
que-qui teniendo en cuenta los casos
estudiados.
|
|||
El estudiante:
Lee
textos cortos , identifica
nombres de personajes, lugares y objetos. Observa la forma como están
escritas las palabras con respecto a mayúsculas y minúsculas.Cambia los
nombres según su gusto. Consulta otros libros o cuentos ofrecidos por el maestro y observa su
escritura.
|
E
|
-Manifiesta Ideas previas sobre los
sustantivos y su relación con el uso
de minúsculas y mayúsculas.
-Muestra Interés de participación en la
actividad.y puede elaborar textos cortos con ellas.
- Reconoce las clases de sustantivos y el
uso de mayúsculas o minúsculas según el caso.
Aplica las reglas ortográficas en la
producción textual.
|
|
Consulta sobre los sustantivos propios y
comunes, elige textos narrativos y
saca un listado de sustantivos propios y comunes, los escribe teniendo en
cuenta el uso de mayúsculas según el
caso.
|
I.G
|
||
Escribe un corto cuento empleando algunos
sustantivos relacionados con el
contexto escolar.
Desempeños de Educación para la Paz
Eje 1 GENERAL
El estudiante
identifica situaciones de agresión y sus consecuencias
ESPECÍFICOS
Diferencia las situaciones de agresión de las que no
lo son (por ejemplo reconocen cuando alguna situación es un accidente).
Comprende que
la agresión es una acción que tiene intención de daño
|
P.F.
|
||
2.
El estudiante identificará relaciones y diferencias entre los objetos que le
rodean según sus características para establecer criterios de agrupación y
desagrupación para expresarlo por medio de lenguaje matemático.
Eje general:
Los estudiantes identifican
situaciones de agresión y sus consecuencias
|
El estudiante observa elementos que le
rodean en su entorno próximo para identificar características relevantes que las
relacionan ó las diferencian de otros elementos.
Describe de forma oral características físicas de algunos
elementos.
Específicos:
Diferencia las situaciones de
agresión de las que no lo son (por ejemplo reconocen cuando alguna situación
es un accidente).
|
E.
I.G.
P.F
|
El estudiante:
a.
Encuentra diferencias y semejanzas entre
diferentes objetos para realizar múltiples clasificaciones.
b.
En sus descripciones emplea atributos
geométricos referentes a las clases de líneas.
c.
Reconoce y señala en diferentes objetos
atributos físicos como las clases de líneas.
Solicita disculpas estableciendo y cumpliendo con acciones reparadoras.
|
El estudiante clasifica diferentes elementos
comparando sus características para categorizarlos.
Específicos:
Comprende que la agresión es una
acción que tiene intención de daño y que afecta su sana convivencia con
quienes le rodean.
|
|||
El estudiante representa por medio del
lenguaje matemático diferentes situaciones de agrupación y desagrupación de
elementos teniendo en cuenta las diferentes características propias de cada
elemento.
Realiza composiciones artísticas empleando
diferentes clases de líneas, siguiendo instrucciones
Específicos:
Identifican las consecuencias de
las situaciones de agresión emprendiendo iniciativas para promover el buen
trato entre compañeros.
|
|||
3.
El estudiante comprenderá la
importancia de pertenecer a una institución social y el compromiso de cumplir
unas normas dentro de ella.
|
El estudiante:
Observa los entornos sociales en los que
interactúa y participa en conversatorios informales donde
expresa sus conocimientos previos sobre su familia, la comunidad en
que vive y su ambiente escolar. Se interroga e interroga a los demás sobre
aspectos relevantes
Expresa
características de la conformación de su familia desde las fuentes históricas que le aportan
los adultos..
Relata las actividades económicas de su
entorno y reflexiona sobre el impacto de estas en la comunidad
Describe diversas características de los
grupos humanos (etnia, edad, religión, género) y explica aquello que más le
gusta de sus compañeros y lo que pudiera cambiarse para mejorar la
convivencia en el grupo
|
E
I.G
P.F...
|
- Expresa sus Ideas previas
-Participa en las actividades
-Muestra habilidad para expresar y
argumentar
-Describe las diferencias existentes entre
los entornos en que se desenvuelve.
-Muestra habilidad para argumentar sus ideas
-Comparte una Reflexión crítica sobre el trabajo
realizado.
|
Consulta las características del entorno
familiar, escolar y social . explica y
Compara las diferencias
existentes entre los aspectos de cada ámbito.
Indaga con su familia las procedencias y los
recorridos de los integrantes de su núcleo familiar.
Compara los oficios que los abuelos
realizaban anteriormente respecto de cómo se realizan hoy y diferencia los
trabajos característicos de las zonas urbanas y rurales
Identifica las acciones que generan
discriminación en su entorno y sabe a quién acudir para pedir ayuda y
protección.
|
|||
Elabora
y explica una cartelera sobre las personas que forman parte de cada
ámbito y las normas o reglas a seguir en cada uno.
Establece secuencias de datos históricos a
nivel personal y familiar desde la lectura de su registro civil de nacimiento
y elabora un árbol genealógico.
Indaga y expone en una cartelera los trabajos u oficios que las personas de
su comunidad realizan para obtener su sustento y el de la familia
Describe
situaciones de exclusión o discriminación en su familia, entre sus
amigos y en los compañeros del salón de clase
Desempeños de Educación para la Paz
Eje 2 GENERAL
El estudiante reconoce
sus emociones (especialmente la ira o el enojo) y son capaces de generar comportamientos
pacíficos frente a las mismas.
ESPECÍFICOS
Identifica situaciones que les producen ira o enojo
Maneja sus
emociones usando técnicas como respirar profundo, contar hasta 10, tomar
distancia, entre otras
Reconoce las
emociones de las personas que son agredidas
|
|||
4.
El estudiante comprenderá que su
cuerpo es un conjunto de órganos que cumplen funciones vitales y que necesita
de cuidados especiales.
Eje general:
Los estudiantes reconocen
diferentes tipos de agresión
|
El estudiante identifica las partes externas
de su cuerpo referenciando algunas de sus funciones.
Especifico:
Identifican situaciones de
agresión física entre compañeros (por ejemplo golpes, empujones, patadas,
pellizcos) rechazándolas desde el punto de sentir el cuerpo como templo y
tesoro para cuidar y valorar.
|
E
I.G
P.F
|
Participa asertivamente en el desarrollo de
clase a partir de sus preconceptos contranstandolos con los desarrollados en
cada encuentro.
Socializa con claridad a sus compañeros
características y funciones de las partes de su cuerpo.
Promueve acciones de buen trato,
siendo ejemplo de quienes le rodean.
|
El estudiante consulta en diferentes medios
características elementales de los
cinco sistemas para socializarlos con sus compañeros.
El estudiante establece hábitos de higiene
personal a partir de diálogos reflexivos con sus compañeros
Específicos:
Identifican situaciones de
agresión verbal (por ejemplo gritos, insultos, apodos, groserías) manifestadas
en actitudes negativas de rechazo.
|
|||
El estudiante expone representaciones
gráficas de los sistemas del cuerpo humano, donde describe su principal función
y órganos que los componen.
Específicos:
Reconocen el rechazo como un tipo
de agresión y maltrato psicológico que afecta la auto estima.
|
8.El
estudiante comprenderá cómo puede hacer su vida más fácil si utiliza las
herramientas que el entorno le brinda.
|
El estudiante:
Relata y describe de qué manera ha podido
solucionar problemas sencillos de la vida cotidiana., y cómo ha visto que
otras personas los resuelven.
|
E.
I.G.
P.F.
|
-Participa en la actividad aportando sus
experiencias.
-Identifica formas de solucionar los
problemas empleando las herramientas.
Argumenta sobre la forma en que solucionaría
el problema y por qué.
|
Plantea en grupos, diversos problemas del
entorno y explican la manera de resolverlos a partir del uso de herramientas
y aparatos.
|
|||
Elabora un cartel exponiendo gráficamente un problema y las diferentes herramientas y
aparatos para solucionarlo.
Desempeños de Educación para la Paz
Eje 3 GENERAL
El estudiante actúa prosocialmente impidiendo situaciones de
agresión en el aula de clase
ESPECÍFICOS
Identifica cuando un compañero necesita ayuda en el
aula de clase
Propone
creativamente opciones para ayudar a compañeros que puedan ser agredidos en
el aula de clase
|
9.El
estudiante comprenderá que puede
desarrollar sus habilidades motrices y estéticas a partir de
ejercicios manuales sencillos.
|
El estudiante:
Realiza diferentes actividades de trazos, modelado rasgado y
recortado libremente y los compara con los de sus compañeros.
|
E.
I.G.
P.F.
|
-Participa con interés en la actividad.
-Muestra sus conocimientos previos.
-Tiene en cuenta los criterios establecidos
y aplica las técnicas en cada actividad.
- Reconoce el uso de las técnicas y la
estética en el trabajo.
|
Realiza actividades de trazos,
modelado, rasgado y recortado siguiendo las instrucciones dadas. y conformando composiciones
artísticas.
|
|||
Construye una composición libre a partir del
uso de modelado, rasgado y recortado y
la expone al grupo.
Eje 4 GENERAL
Valora la diversidad de puntos de vista, intereses,
deseos y necesidades de los diferentes compañeros en el aula de clase.
ESPECÍFICOS
Reconoce que existen diferentes puntos de vista,
intereses, deseos y necesidades entre las personas
Escucha
de manera respetuosa (sin juzgar) y atenta los diferentes puntos de vista de
sus compañeros
|
SEGUNDO
PERÌODO
NOMBRE
DEL DOCENTE:
Carlos Andrés Martínez Pacheco
|
ASIGNATURA:
1.
Español.
2.Matemáticas.
3.Ciencias
Sociales.
4.Ciencias
Naturales.
5.Inglés.
6.Religión.
7.Etica
y valores.
8.Tecnología.
9.Artes
|
CURSO:
Segundo
|
ÀREA:
|
TIEMPO
DE DURACIÒN DE LA UNIDAD: Un período
|
PERÌODO:
II
|
HILO
CONDUCTOR:
¿Cómo puedo explorar, conocer y aprovechar
lo que me ofrece el entorno en donde
me desenvuelvo?
|
TÒPICO GENERATIVO
1. ¿Cómo
puedo conocer lo que me rodea, expresarlo y emplearlo para resolver los
problemas que se presentan en mi
entorno?
2. ¿Cómo
y cuándo puedo emplear el lenguaje matemático para la resolución de
problemáticas cotidianas?
3. ¿Por
qué no conocemos y participamos en la
ciudad en donde vivimos?
4. ¿Cuál
es la importación de conservar los recursos naturales para vivir mejor?
5. ¿Cómo
expreso mi cotidianidad en una segunda lengua?
6. ¿Por
qué destruimos lo que ha sido creado para nosotros?
7. ¿Para
qué sirven las normas en los lugares donde interactuamos?
8. ¿Por
qué algunas personas investigan y
crean nuevas cosas?
9. ¿Por
qué la naturaleza tiene tantos
colores?
|
METAS DE COMPRENSIÒN.
|
DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÒN
|
T.D
|
EVALUACIÒN CONTÌNUA
|
|
1.El
estudiante comprenderá cómo el texto narrativo le brinda herramientas para
conocer la realidad del mundo y expresar la realidad de su contexto.
|
El estudiante:
Escucha, comprende y crea diversas fábulas e identifica en ellos la personificación y la moraleja.
Lee
textos escritos y gráficos
compartiendo con sus compañeros
lo que entendió sobre su
contenido.
Escucha la lectura de textos y responde a los interrogantes Qué
quiere decir? Y ¿para qué lo quiere decir?
|
E
I.G.
P.F
|
-Muestra interés de participar en la experiencia
-Expresa sus ideas sobre los textos.
-Identifica
los elementos y estructura de la fábula como texto narrativo.
-identifica la idea central de un texto
oral, escrito o un gráfico.
-Construye el texto siguiendo los Criterios
sobre su estructura
-Diferencia la idea principal de un texto
corto.
|
|
Lee diversas fábulas y describe
el tema, personajes principales , acciones de cada personaje, tiempo y enseñanza
moral.
Lee silenciosamente y en voz alta textos
escritos y gráficos y y explica la idea o mensaje principal.
Lee textos sencillos y discrimina en ellos,
el mensaje que quiere transmitir y
para qué lo quiere decir.
|
||||
Crea fábulas cortas a partir de una
enseñanza moral , teniendo en cuenta los personajes principales, las acciones
de cada uno , y la representa a través de una historieta.
Selecciona dentro de varias ideas, la idea
principal de los textos leídos y las expone en clase.
Crea textos cortos atendiendo a un mensaje específico y con un objetivo
comunicativo.
|
||||
El estudiante:
Relata
libremente situaciones y escribe oraciones relacionadas con sucesos
de su cotidianidad.
Pronuncia y escribe diversas palabras y
propone formas para separar sus partes.
|
E
|
- Muestra motivación hacia la actividad
-Participa activamente en la experiencia
-Indica las oraciones que componen un texto
narrativo teniendo en cuenta los signos de puntuación.
-Reconoce que la palabra se puede separar en
sílabas, teniendo en cuenta este criterio para el cambio de renglón.
-Analiza las palabras para construir
oraciones y párrafos.
-Emplea la separación en sílabas
adecuadamente, en el cambio de renglón en el cuaderno.
|
||
Escucha , lee y expresa verbalmente
oraciones de un texto narrativo teniendo en cuenta los signos de puntuación y
explicando su significado.
Trabaja en grupos desde un texto corto, separando las palabras en sílabas según los
golpes de voz.
|
I.G.
|
|||
Escribe y ordena de manera coherente las
palabras formando una oración.Escribe
y organiza coherentemente las
oraciones formando un corto texto narrativo,
empleando buena ortografía y signos de puntuación.
Lee un texto corto y selecciona algunas
palabras para separarlas en sílabas.
Desempeños de Educación para la Paz
Eje 4 GENERAL
Cuestiona creencias en algunos medios de comunicación
(televisión, radio) que promuevan la agresión.
ESPECÍFICOS
Identifica
ideas que se transmiten en la televisión y la radio que promueven la
agresión.
Cuestiona si
las ideas que encuentran son beneficiosas o si deberían ser cambiadas
|
P.F.
|
|||
2 El
estudiante comprenderá cuando emplear el lenguaje matemático para la
resolución de problemáticas cotidianas.
Eje general:
Los estudiantes reconocen sus
emociones (especialmente la ira o el enojo) y son capaces de generar
comportamientos pacíficos frente a las mismas
|
El estudiante:
Expresa a partir de la observación de su
entorno situaciones donde se emplea los números para deducir la funcionalidad
numérica.
Realizará ejercicios de encuestas a quienes
le rodean con temas atractivos y sencillos de explicar.
Específicos:
Identifican situaciones que les
producen ira o enojo recurriendo al manejo de emociones para no causar daños
al otro.
|
E.
E.
I.G
I.G
I.G
P.F
P.F
|
Expresa lo observado de forma clara y
coherente, compartiendo sus dudas para ser aclaradas en grupo.
Presenta un proceso activo en cada uno de
los desempeños, demostrando interés por desarrollar otras actividades que le
permitan practicar los conocimientos adquiridos.
Exterioriza de forma sencilla y coherente
los conocimientos de las temáticas en situaciones concretas.
Participa activamente en
las diferentes actividades respeto por la diferencia del otro, haciendo uso
de sus emociones asertivamente.
|
|
El estudiante podrá realizar actividades de conteo, lectura,
escritura, composición, descomposición, ordenamiento numérico hasta 999,
sustracción y adición en la resolución de problemas matemáticos planteados.
El estudiante selecciona temáticas de forma
libre para la recolección de datos para representarlos de forma gráfica
explicando sus resultados.
Específicos:
Manejan sus emociones usando
técnicas como respirar profundo, contar hasta 10, tomar distancia, entre
otras ya sea en grupo o de forma individual.
|
||||
El estudiante analizará
planteará y resolverá problemas matemáticos a partir de situaciones
cotidianas, haciendo uso de la adición y la sustracción.
El estudiante
selecciona temáticas de forma libre para la recolección de datos para representarlos
de forma gráfica explicando sus resultados.
Específicos:
Reconocen las
emociones de las personas que son agredidas para atender a la situación para
proponer alternativas para superar la dificultad.
|
||||
3.
El estudiante comprenderá que los seres humanos forman parte de la
sociedad y de un territorio, y por tanto es necesario desarrollar
sentido de pertenencia.
El
estudiante comprenderá el uso de los
puntos cardinales para orientarse en
el desplazamiento de un lugar a otro
El
estudiante comprenderá cómo se van
dando cambios y continuidades en los
medios empleados por las personas para transportarse en su ciudad.
El
estudiante comprenderá que las viviendas se caracterizan de acuerdo al
entorno rural o urbano y de acuerdo al tipo de materiales con el que se
fabrican.
|
El estudiante:
Observa ,hace ilustraciones y organiza
recortes e información de los
objetos, personas, y sitios de su ciudad.
Establece relaciones entre el espacio físico
del salón de clases y otros
espacios que hacen parte de la Institución
Educativa a través de dibujos, gráficos o planos, utilizando los puntos
cardinales.
Narra los cambios vividos en los medios de
transporte en su entorno cercano, a partir de relatos de su familia.
Describe y diferencia características de las
viviendas de los grupos étnicos, a partir de la lectura de imágenes traídos a
la clase.
|
E
I.G.
P.F.
|
-Recuerda Ideas previas sobre el tema.
-Observa y nombra ideas relacionadas con su
ciudad.
-Describe aspectos que identifican su ciudad.
-Compara los aspectos de su ciudad con otros
lugares rurales y urbanos.
-Muestra habilidad de argumentación.
- Selecciona , organiza e ilustra la información más relevante
|
|
Consulta aspectos relevantes sobre su territorio, la economía, la
cultura de su ciudad , los explica en
una exposición y los plasma en forma escrita en un cuadro.
Mide
distancias reales entre varios lugares, con pasos y otras medidas que pueden
inventarse en el grupo, identificando la distancia - cerca o lejos- entre
dichos lugares
Clasifica las formas de transportarse de las
personas según el medio utilizado
Reconoce características de las viviendas
rurales y urbanas a partir de los materiales utilizados para su construcción
y de la zona de ubicación rural o urbana, las organiza en un esquema.
|
||||
Elabora
afiche, cartelera o maqueta del croquis del Distrito.Capital ., ubica aspectos relevantes y los
explica en forma oral -escrita.
Da orientaciones espaciales verbalmente o de
otras formas para llegar a un lugar específico, utilizando expresiones de
lateralidad (izquierda, derecha, adelante, atrás) y los puntos cardinales.
Representa gráficamente la movilidad en su
comunidad e identifica sus ventajas y desventajas
Elabora
maquetas de varios tipos de vivienda
nombrando los grupos étnicos
que las habitan. Señala las ventajas y desventajas que estas presentan.
Desempeños de Educación para la Paz
Eje 3 GENERAL
El estudiante emprende
acciones para reducir el sufrimiento de otros que son agredidos.
ESPECÍFICOS
Incluye a
compañeros que son excluidos en el salón de clase
Consuela a compañeros que se están sintiendo tristes
por haber sido agredidos
|
||||
4.
El estudiante comprenderá el significado y la importancia de conservar los
recursos naturales puesto que ofrecen beneficios al hombre para su
subsistencia.
Eje general:
Los estudiantes actúan prosocialmente impidiendo situaciones de
agresión en el aula de clase
|
El estudiante:
Nombra y describe elementos naturales
presentes en su entorno.
Identifica mediante diálogos entre
compañeros el ciclo de los recursos naturales y su relación con el entorno.
Establece la importancia que tienen las
plantas en la vida de nuestro planeta.
Específicos:
Identifican cuando un compañero
necesita ayuda en el aula de clase para brindar su ayuda y colaboración.
|
E.
E.
E.
E.
E.
E.
E.
E.
E.
P.F
P.F
P.F
|
Explora su entorno expresando sus
inquietudes buscando la respuesta.
Participa activamente del desarrollo de sus
asignaciones de forma individual y grupal evidenciando la consulta y comprensión
de los hallazgos.
Socializa los hallazgos encontrados a sus
compañeros para construir conceptos en común a partir de la entrega
responsable de cada una de las actividades.
Emprende actitudes positivas a
partir de que se valora a sí mismo y al otro estableciendo relaciones de
convivencia asertivas.
|
|
|
||||
Consulta en diferentes medios el proceso de
transformación de los recursos naturales en beneficio para el hombre.
Establece estrategias posibles para
conservar los recursos naturales desde su cotidianidad, realizando carteles
para promover la cultura de la conservación natural.
Observa y describe el proceso de desarrollo
de las plantas mediantes la siembra su planta.
A partir de la observación identifica las
partes de la planta
Y funciones.
Nombra los beneficios y usos de la planta
para el hombre a partir de la consulta.
Expone y comparte con sus compañeros los
procesos de alimentación y respiración en la planta.
Representa de forma gráfica la
transformación de los recursos naturales en materia prima y elementos para el
beneficio de hombre.
Idea una estrategia para la reutilización de
recursos para exponerlo a sus compañeros.
Representa los aspectos más importantes de
las plantas en forma digital para socializarlo a sus compañeros.
Específicos:
Proponen creativamente opciones para
ayudar a compañeros que puedan ser agredidos en el aula de clase, empleando
estrategias grupales e individuales.
|
||||
5, El
estudiante comprenderá el uso cotidiano que se le puede dar a la segunda
lengua.
|
El estudiante:
Ubica
la palabra en gráficas de los
miembros de la familia al escuchar su pronunciación.
Escribe la palabra correspondiente al color.
Pronuncia en inglés los miembros de la
familia y los relaciona con los suyos.
Dibuja y escribe en inglés los miembros de
la familia según instrucción dada.
Señala el color en los elementos que le
rodean al escuchar la pronunciación.
Pronuncia los colores primarios y
secundarios en inglés.
Colorea objetos según instrucción dada en
inglés.
Representa por medio de u árbol genealógico su familia presentándolos
ante sus compañeros.
Produce oraciones de forma escrita y oral
oraciones sencillas de presentación personal con el vocabulario visto.
Desempeños de Educación para la Paz
Eje 3 GENERAL
El estudiante defienden asertivamente a personas que
son agredidas
.
ESPECÍFICOS
Identifica las emociones de quienes son agredidos
Pide de forma
calmada que la agresión termine entre los compañeros
|
E.
E.
I.G
I.G
I.G
P.F
P.F
|
Participa activamente
en clase para en seguimiento de instrucciones.
Entrega sus
asignaciones grupales e individuales de forma responsable.
Participa en las
actividades de clase para fortalecer
sus competencias en la segunda lengua.
|
|
|
|
|
|
|
6.
El estudiante comprenderá que somos creación de Dios y en correspondencia a su amor hacia
nosotros debemos cuidar de lo que nos regala cada día.
|
Realiza dibujos sobre los elementos que
observamos y son creación de Dios.
Expresa con sus palabras por què Dios nos
ama y cómo podemos corresponder a su amor.
Identifica los hechos relevantes de la
teoría creacionista.
Reflexiona sobre su actuar y el de los que
le rodean frente a las acciones
positivas y negativas.
Desempeños de Educación para la Paz
Eje 2 GENERAL
El estudiante propone y realiza acciones para evitar
agredir o maltratar a sus compañeros
ESPECIFICOS
Pone en práctica las opciones propuestas para evitar
agredir o maltratar a sus compañeros
|
E.
E.
I.G
P.F
|
Interactúa con quienes le rodean activamente
en las diferentes actividades desarrolladas, compartiendo con quienes le
rodean un ambiente de respeto y responsabilidad.
Establece relaciones de interacción con
quienes le rodean basándose en el respeto y la tolerancia.
|
|
7. El
estudiante comprende que su institución es única y tiene una organización
para su funcionamiento en armonía.
|
Reconoce los elementos y símbolos que hacen
la identidad de la institución y los expresa
mediante su participación en la formación o actos patrios.
Cumple con sus deberes y escolares, exige
sus derechos dentro y fuera del aula
Representa con dibujos y escritos sus deberes y derechos
Dramatiza situaciones relacionadas con los
deberes y derechos del estudiante, del padre de familia y docentes.
Desempeños de Educación para la Paz
Eje 1 GENERAL
El estudiante logra controlarse para no alterar la
dinámica del grupo
ESPECIFICOS
Comprende que cuando están muy emocionado puede
afectar positiva o negativamente al grupo
Identifica qué
pasa con su cuerpo cuando están muy emocionado
|
E.
I.G
P.F
|
Realiza consultas en referencia a la
institución empleado la agenda escolar.
Porta y hace uso adecuado de la agenda
escolar.
Demuestra identidad y pertenencia con la institución.
|
|
8. El
estudiante comprenderá cómo a través
del tiempo encontramos personas que se
proponen ayudar a solucionar los problemas , creando nuevos objetos o
inventos.
|
.
El estudiante :
Observa y explora diverso inventos creados
por el hombre para la solución de sus problemas, conversa sobre ellos y su
utilidad
|
E.
I.G.
P.F.
|
-Expresa sus ideas previas sobre el tema
-Identifica los principales inventos y sus
inventores
-Argumenta con claridad sobre los
científicos y el uso de los inventos
|
|
Consulta
con sus compañeros sobre algunos de los inventos más importantes en la
historia, sus inventores y participa en una mesa redonda sobre el tema
|
||||
Elabora una cartelera ilustrando los tres
inventos que considere brindan más utilidad al hombre y expone el porqué de
la escogencia
Desempeños de Educación para la Paz
Eje 1 GENERAL
El estudiante logra controlarse para no alterar la
dinámica del grupo
ESPECIFICOS
Usa técnicas para controlar sus emociones cuando están
muy emocionados.
Logra esperar
para cuando sea su turno para participar de cualquier actividad en grupo
|
||||
9.El
estudiante comprenderá que en la
naturaleza están inmersos todos los colores y que a partir de los primarios
podemos crear diversidad de tonos.
|
El estudiante:
Decora dibujos libremente empleando diversos colores de vinilo y mezclando los colores, conversa con sus
compañeros sobre el resultado obtenido a partir de la combinación de colores
|
E.
|
-Participa en la actividad y describe
cómo se producen otros colores al
mezclarlos.
|
|
|
Emplea en la decoración de sus dibujos los
colores primarios, los utiliza
apropiadamente para obtener los secundarios realizando de manera estética sus
composiciones artísticas.
|
IG.
|
Sigue las instrucciones, criterios y
técnicas para el empleo y mezcla de los colores.
|
|
Crea nuevas tonalidades de los colores y los
plasma en sus dibujos, describe la manera cómo los obtuvo.
Desempeños de Educación para la Paz
Eje 1 GENERAL
El estudiante
reconoce que las acciones de las personas pueden afectar a los demás
ESPECIFICOS
Identifica cosas que hacen otros que hacen que ellos
se sientan mal en el colegio.
Identifica qué cosas hacen ellos mismos, que pueden
hacer sentir mal a otros.
|
PF.
|
-Utiliza
nuevas tonalidades de colores
en sus trabajos
|
TERCER PERÌODO
NOMBRE
DEL DOCENTE:
Carlos
Andrés Martínez Pacheco
|
ASIGNATURA:
1.Español.
2.Matemáticas.
3.Ciencias
Sociales.
4.Ciencias
Naturales.
5.Inglés.
6.Religión.
7.Etica
y valores.
8.Tecnología.
9.Artes
|
CURSO:Segundo
|
ÀREA:
|
TIEMPO
DE DURACIÒN DE LA UNIDAD: Un periodo
|
PERÌODO:
3
|
HILO
CONDUCTOR:
¿Por qué es necesario conocer
nuestro medio social y natural e interactuar en él?
|
TÒPICO GENERATIVO
1.
¿Por qué debemos saber utilizar las palabras
para comunicarnos?
2.
¿Cómo emplear las matemáticas para hacer nuestra cotidianidad más
sencilla y rápida?
3.
¿Cómo podemos valorar nuestro país si no lo
conocemos?
4.
¿Por qué los seres vivos son importantes en
la naturaleza?
5.
¿Cómo puedo llevar mi segunda lengua fuera
del aula?
6.
¿Cómo puedo ser un buen amigo con las
enseñanzas de Jesús?
7.
¿Cuál es mi roll en la comunidad educativa?
8.
¿Por qué los aparatos tecnológicos facilitan
las actividades diarias?
9.
¿Cómo
representamos la realidad de nuestro entorno?
|
METAS DE COMPRENSIÒN.
|
DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÒN
|
T.D.
|
EVALUACIÒN CONTÌNUA
|
1.El estudiante comprenderá que, para una buena comunicación y
comprensión del mensaje es necesario emplear adecuadamente las palabras según
su función en los actos comunicativos, y emplear los diferentes matices de la
voz.
|
El estudiante:
Nombra, organiza y escribe diversas ideas
completas y con sentido, relacionadas con actividades y situaciones de su
entorno.
Observa y reflexiona sobre la portada, el
título, gráficos y subtítulos de un texto para inferir su contenido.
Lee o escucha textos informativos de su
entorno familiar, escolar o social y los relata con palabras propias.
Desempeños de Educación para la Paz
Eje 2 GENERAL
Propone y realiza acciones para evitar
agredir o maltratar a sus compañeros.
ESPECÍFICOS
Genera opciones o alternativas
para evitar agredir o maltratar a sus compañeros.
Pone en práctica las opciones propuestas
para evitar agredir o maltratar a sus compañeros.
Evalúa las consecuencias de las acciones
propuestas para evitar agredir o maltratar a sus compañeros
|
E
I.G.
P.F.
|
-Encuentra diferencias en el lugar que
ocupan las palabras según su función en la oración.
-Diferencia significados de las palabras
-Utiliza diversas palabras dadas en la
Solución de las actividades propuestas
-A través de la observación superficial del
texto responde a interrogantes que le ayudan a comprenderlo.
-Escoge diversas palabras y las emplea en la
creación de texto.
Verifica las ideas supuestas a partir de la
lectura del texto.,
|
Lee silenciosamente y en voz alta textos
narrativos cortos, selecciona las palabras que indican acciones, los
aumentativos, diminutivos, sinónimos y
antónimos, explicando la función de cada una de ellas en la oración.
Reconoce que el título, subtítulo, y la imagen de un texto, ayudan a su comprensión. Al observar un
texto Responde a las preguntas: ¿De qué puede tratar la historia? ¿Qué quiere
decir la palabra ...?
Escribe resúmenes de textos informativos
leídos o escuchados utilizando sus propias palabras
|
|||
Crea historias cortas empleando acciones,
sinónimos, antónimos, aumentativos y diminutivos y las lee a sus compañeros
con matices de voz, atendiendo a los
signos de admiración e interrogación y signos de puntuación.
Observa un texto seleccionado e infiere ideas
sobre su contenido.
Busca textos informativos interesantes para
la comunidad escolar y los relata con sus propias palabras en el salón de
clases.
|
|||
2.
El estudiante hace uso de las matemáticas para solucionar
problemáticas de adición repetitiva mediante la multiplicación para buscar
soluciones de forma más sencilla y rápida.
|
Realizar sumar repetitivas a partir de la
lectura y análisis de problemas que así lo necesiten.
Identificará en elementos de su medio
figuras geométricas planas y tridimensionales.
Ubica acertadamente los valores posicionales
de un número hasta de cuatro cifras.
|
E.
E.
E.
I.G
I.G
I.G
I.G
P.F
P.F
P.F
|
Desarrolla las actividades propuestas de
forma autónoma, compartiendo sus hallazgos.
Demuestra
responsabilidad en la búsqueda de soluciones en planteamientos matemáticos.
Entrega las asignaciones de forma
responsable completa y ordenada, dando cuenta de sus aprendizajes.
|
El estudiante reconoce la multiplicación
como una adición de sumandos iguales.
El estudiante identifica las partes y
proceso de la multiplicación.
El estudiante
describirá las características de las figuras geométricas planas y tridimensionales.
El estudiante reconoce
la multiplicación como una adición de sumandos iguales.
El estudiante
|
|||
El estudiante desarrolla problemas
matemáticos referidos a multiplicación.
El estudiante emplea figuras geométricas
tridimensionales para representar un
elemento de su entorno.
El estudiante lee, interpreta y soluciona
problemas con multiplicación sin ayuda del docente.
|
|||
3.
El estudiante comprenderá cómo, el conocimiento de las características básicas de la
diversidad natural, étnica, cultural, política y física de colombia nos hace
ciudadanos conscientes de lo que tenemos y lo que somos.
El estudiante comprenderá que el paisaje que vemos es resultado de
las acciones humanas que se realizan en un espacio geográfico y que por esta
razón, dicho paisaje cambia.
|
El estudiante:
Observa gráficos, videos e información sobre
su país , lo relaciona con sus propias
vivencias y lo manifiesta en conversatorios.
Expresa sus apreciaciones sobre los paisajes
que observa en fotografías, folletos, revistas, periódicos y señala aquellos
que prefiere.
|
E
I.G.
P.F.
|
-Reconoce y nombra aspectos y elementos que identifican a
Colombia.
-Participa
con argumentos en las conversaciones grupales.
-Interpreta e Ilustra la información
obtenida a través de la elaboración de mapas sencillos.
-Ilustra en un mapa de colombia los aspectos
relevantes.
|
Consulta sobre los aspectos naturales,
físicos, sociales y culturales de su país y organiza la información en un
esquema .
Nombra las formas del relieve que se
encuentran en la superficie terrestre (montaña, valle, llanura, meseta e
islas) y señala las que se observan en su localidad.
|
|||
Elabora mapas sencillos de Colombia
exponiendo los aspectos más importantes.
Explica los cambios que se han
realizado en el paisaje del municipio
debido a cultivos, construcciones recientes, carreteras, caminos,
edificaciones y parques, entre otros.
Desempeños de Educación para la Paz
Eje 1 GENERAL
-Reconoce que las
diferencias entre las personas (por características físicas, origen
geográfico, grupo étnico, entre otros) suelen usarse como motivos para la
agresión.
ESPECÍFICOS
Identifica diferencias y
semejanzas con compañeros (características físicas, origen geográfico, grupo
étnico, entre otros) en el aula de clase.
Reconoce que las diferencias entre las
personas suelen usarse como motivo de agresión.
|
|||
4 El estudiante comprenderá las
relaciones que establece como ser vivo de la naturaleza con otros seres que
le rodean.
|
|
E.
E.
E.
E.
I.G
I.G
I.G
I.G
P.F
P.F
P.F
P.F
|
Le genera curiosidad la forma de vida de
cada una de las especies observadas.
Recurre a diferentes herramientas medios o
recursos en búsqueda de información sobre los seres vivos.
Identifica las características principales
de los seres vivos para clasificarlos.
Establece criterios sobre los seres vivos y
la relación existente con el medio donde se desarrolla.
Nombra elementos que emplea en su
subsistencia como el la alimentación, vestido, aseo, pertenencias materiales
entre otras y que tienen origen en la naturaleza.
Pone en práctica algunas acciones dentro de
su alcance para la conservación del medio ambiente.
|
Genera preguntas sobre los seres vivos a
partir de la observación de gráficas, videos, y recorridos en zonas verdes de
la institución o lugares aledaños a la vivienda.
Describe las características generales de
los seres en cuanto a la alimentación, aspectos físicos, habitad.
Describe las necesidades que tienen los
diferentes animales.
Enunciar que elementos materiales son
necesarios para la subsistencia humana.
Consulta en diferentes medios o con quienes
le rodean las respuestas a las preguntas formuladas sobre los seres vivos.
Clasifica los animales según características
de alimentación, aspectos físicos, habitad y forma de reproducción.
Elige una especie de cada habitad y consulta
sobre su forma de vida.
Consulta el proceso de trasformación de los
elementos desde su origen hasta resultado final.
Enuncia aspectos relevantes de seres vivos
que observa en su contexto propio y otros próximos estableciendo relaciones
entre estos.
Completa y elabora gráficos explicativos
para clasificar los seres vivos.
Delibera sobre las relaciones existentes
entre el habitad y los seres que allí conviven.
Realiza exposiciones donde expresa la
importancia la conservación del medio ambiente.
|
|||
5, El estudiante comprenderá que el
vocabulario empleado en su aula de clase puede emplearlo fuera de ella, con expresiones cotidianas.
|
El
estudiante:
Establece normas de clase designado comandos
para estos pactos.
Identifica la escritura de útiles escolares
y frutas
Identifica el sentido de una oración al
escuchar su pronunciación.
Participa de dinámicas y entonación de
cancines idenficando el vocabulario visto.
Desarrollo juegos de palabras elaborados en
casa para afianzar su pronunciación y escritura de vocabulario.
Se apoya de su expresión corporal para
comunicarse con sus compañeros en un segundo lengua.
Emplea expresiones cotidianas en situaciones
simuladas en clase.
|
E.
E.
I.G
I.G
P.F
P.F
|
Participación activa en las actividades
iniciales para la identificación escrita y oral de vocabulario nuevo.
Uso de recursos visuales y auditivos como
apoyo de su pronunciación y escritura.
Pronunciación sencilla pero fluida de
expresiones cotidianas apoyándose en la expresión corporal.
|
|
|||
6. El estudiante comprende que Jesús vivió
entre nosotros para ser nuestro ejemplo y vivir en armonía y hermandad.
|
El estudiante:
Expresa su definición de amistad en
comparación con su vida escolar.
Hace referencias a Dios según las enseñanzas
recibidas por sus mayores.
Descubre en los relatos bíblicos cómo Jesús
a partir de su permanente manifestación de amor enseña a ser amigos.
Comparte con quienes le rodean en forma
amena con cordialidad y fraternidad.
Desempeños de Educación para la Paz
Eje 1 GENERAL
- Identifica situaciones de agresión y sus
consecuencias.
ESPECÍFICOS
Diferencia las situaciones de
agresión de las que no lo son (por ejemplo reconocen cuando alguna situación
es un accidente).
|
E.
E.
I.G
|
Comparte diferentes espacios con quienes le
rodean compartiendo con respeto y armonía según las enseñanzas de Jesús.
|
7. El estudiante comprenderá que el
cumplimiento sus deberes y la garantía de sus derechos lo hacen parte de la
comunidad Albanista.
|
●
El estudiante reconocerá cada una de las
cualidades que lo hacen ser especial y merecedor de derechos en la
institución.
●
El estudiante reconocerá los deberes a los
que están sujetos sus derechos y orientar su comportamiento a la sana
convivencia.
●
El estudiante estará en condiciones de dar
pautas para solucionar conflictos que se presentan en el aula.
●
Desempeños de Educación para la Paz
Eje 1 GENERAL
- Identifica situaciones de agresión y sus
consecuencias
ESPECÍFICOS
Comprende que la agresión es una acción que tiene
intención de daño Identifican las consecuencias de las situaciones de
agresión.
|
E.
I.G
P.F
|
Empleo de la agenda escolar como herramienta
de consulta de sus derechos y deberes como estudiante.
Evidencia en su comportamiento escolar los
hábitos de respeto hacia quienes le rodean.
|
|
|||
8. El estudiante comprenderá cómo está conformado el computador y conocerá algunas herramientas que nos ayudan a desarrollar
la creatividad.
|
El estudiante:
Observa y nombra algunas partes externas e
internas del computador y habla sobre su funcionamiento.
|
E
I.G..
|
-Expresa
libremente sus conocimientos previos sobre el computador.
-Describe
las partes internas y externas del computador y su funcionamiento.
-Diferencia las partes externas e internas del computador y su funcionamiento. |
Consulta y señala las partes internas y
externas del computador, su
funcionamiento y elabora un cuadro sintetizando la información. compara la
información con sus compañeros.
|
|||
Elabora una maqueta del computador señalando
sus partes y las explica.
Desempeños de Educación para la Paz
Eje 3 GENERAL
-Actúa pro socialmente impidiendo
situaciones de agresión en el aula de clase
ESPECÍFICOS
Identifica cuando un compañero
necesita ayuda en el aula de clase.
Propone creativamente opciones para ayudar a
compañeros que puedan ser agredidos en el aula de clase.
Emprende acciones de ayuda a sus compañeros
en el aula de clase
|
9. El estudiante comprenderá que las
imágenes se pueden reducir y ampliar conservando la totalidad de sus detalles.
|
El estudiante:
Explica
y muestra a través de ejemplos
cómo puede ampliar y/ o reducir imágenes según sus conocimientos previos.
|
E.
|
-Muestra interés en la actividad.
-Sigue las instrucciones y técnicas en la
reducción y ampliación de imágenes.
- Utiliza
los conocimientos adquiridos para desarrollar creativamente su
trabajo.
|
Realiza la ampliación o reducción de la
imagen a partir de una cuadrícula entregada, teniendo en cuenta las
instrucciones dadas.
|
|||
Elabora su propia cuadrícula para luego reducir o ampliar dibujos de su
interés.
Desempeños de Educación para la Paz
Eje 4 GENERAL
-Valora la diversidad de puntos de
vista, intereses, deseos y necesidades de los diferentes compañeros en el
aula de clase.
ESPECÍFICOS
Reconoce que existen diferentes
puntos de vista, intereses, deseos y necesidades entre las personas.
Escucha de manera respetuosa (sin juzgar) y
atenta los diferentes puntos de vista de sus compañeros
|
CUARTO PERÌODO
NOMBRE
DEL DOCENTE:
Carlos
Andrés Martínez Pacheco
|
ASIGNATURA:
1.Español.
2.Matemáticas.
3.Ciencias
Sociales.
4.Ciencias
Naturales.
5.Inglés.
6.Religión.
7.Etica
y valores.
8.Tecnología.
9.Artes
|
CURSO:
Segundo
|
ÀREA:
|
TIEMPO
DE DURACIÒN DE LA UNIDAD: Un período
|
PERÌODO: Cuarto
|
HILO
CONDUCTOR:
¿Cómo puedo comprender e interpretar el mundo y
expresar mis sentimientos y pensamientos sobre él?
|
TÒPICO GENERATIVO
1.¿Cómo puedo expresar lo que veo, pienso y
siento?
2.¿ Cómo uso las matemáticas al derecho y al
revés?
3. ¿Para qué me sirve conocer la historia?
4. ¿Quiénes somos y qué lugar ocupamos en el
universo?
5. ¿Mi segunda lengua también se aplica en
la naturaleza?
6. ¿Cuáles son las enseñanzas de Dios para
compartir con quienes nos rodean?
7. ¿Cómo trabajar por una sana convivencia?
8. ¿Cómo comunico lo que pienso a través de
la tecnología?
9.¿Cómo interpretar el mundo a través del
arte?
|
METAS DE COMPRENSIÒN.
|
DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÒN
|
T.D.
|
EVALUACIÒN CONTÌNUA
|
1.El
estudiante comprenderá cómo las situaciones y los sentimientos se pueden
representar y expresar mediante un
texto literario.
|
El estudiante:
Lee, escucha y comparte con sus compañeros
diversos textos literarios líricos y dramáticos, y hace conjeturas sobre sus
características.
Nombra palabras de la misma familia Y las relaciona entre sí.
Observa y comparte con sus compañeros algunas señales e imágenes de diversos
entornos y hace suposiciones sobre su significado.
|
E
I.G.
P.F.
|
- Escucha con interés la lectura de los
textos.
-Relaciona los textos líricos y dramáticos
con los narrativos.
-
Observa objetos de su entorno para plantear familias de palabras.
-Establece diferencias entre los textos
literarios.
-Presenta el proyecto final atendiendo a los
criterios dados.
- Clasifica las palabras de cada familia
atendiendo a su raíz.
-Reconoce en cada texto su estructura y
elementos.
-Emplea las familias de palabras en sus
escritos.
|
Lee
y escucha poemas y guiones,
compara la estructura , elementos, los
temas y la intención comunicativa de cada texto. Identifica las
diferencias y las describe en un
esquema.
Identifica palabras de la misma familia y
expresa su significado.
Lee símbolos, señales e imágenes,
historietas que están en libros, en la calle o en la escuela y expresa de
manera escrita y oral lo que comprende de éstas
|
|||
Selecciona
temas a su gusto y elabora poemas de una estrofa y un guión corto, siguiendo las pautas en cuanto a elementos
y estructura de cada texto. Declama
los poemas creados y realiza la
representación del guión con sus compañeros.
Plantea familias de palabras y
elabora textos cortos con ellas.
Inventa
propias señales, símbolos o
signos para expresar ideas, a partir de ellos crea un mensaje sencillo.
Desempeños de Educación para la Paz
Eje 4 GENERAL
-. Cuestiona creencias en algunos
medios de comunicación (televisión, radio) que promuevan la agresión
ESPECÍFICOS
Identifica ideas que se transmiten
en la televisión y la radio que promueven la agresión.
Cuestiona si las ideas que encuentran son
beneficiosas o si deberían ser cambiadas.
Propone alternativas sobre cómo cambiar esas
ideas que promueven la agresión
|
|||
2 El
estudiante comprenderá diferentes formas de llegar a un resultado empleado
las operaciones matemáticas.
|
El
estudiante:
Reconoce
el significados del número en diferentes contextos
(medición, conteo, comparación, codificación, entre otros)
Describe,
compara y cuantifica situaciones con diversas
representaciones de los números, en diferentes contextos.
Realiza
interpretaciones de problemas planteados para dar posibles soluciones.
|
E.
E.
E.
I.G
I.G
I.G
P.F
P.F
P.F
P.F
|
Construye sus significados a partir de la
realización de ejercicios con situaciones y elementos de su entorno escolar.
Comparte activamente en la realización de
actividades de clase expresando de forma clara procedimientos para llegar a
la respuesta de la problemática presentada.
Demuestra seguridad en los procesos
desarrollados individualmente, optando por la mejor estrategia para llegar a
la solución de situaciones problemitas correspondientes al pensamiento
matemático.
|
Desarrolla la habilidad para medir, estimar,
comparar, y ordenar, longitudes.
Representa gráficamente la solución a un
problema de multiplicación.
Realiza con sus compañeros actividades de
razonamiento lógico que pueda dar respuesta a problemáticas matemáticas de su
cotidianidad.
|
|||
Establece resultados numéricos en diferentes contextos (medición, conteo,
comparación, codificación, entre otros) de forma autónoma.
Emplea diversas estrategias de
cálculo(especialmente cálculo mental) y de estimación para resolver problemas
en situaciones aditivas y multiplicativas
Describe,
compara y cuantifica situaciones con diferentes representaciones de los números, en
diferentes contextos.
Representa datos relativos de su entorno
usando objetos concretos,
pictogramas y diagramas de
barras.
|
|||
3.
El estudiante comprenderá que los hechos pasados de la historia, influyen en
la formación de la sociedad actual.
|
El estudiante:
Observa ilustraciones y plantea
interrogantes sobre los periodos de la historia en Colombia.
|
E
I.G.
P.F.
|
-Muestra
conocimientos previos sobre el tema.
-Se interesa por la experiencia propuesta.
-Comprende las características de cada
período histórico.
-Utiliza la información consultada para
realizar su trabajo.
-Aplica
los conocimientos sobre el pasado y el presente de su país.
|
Consulta información respecto a los períodos
de la historia de Colombia, la organiza en esquemas sencillos y la ilustra con gráficos.
|
|||
Elabora una cartelera y expone los
principales hechos de los períodos históricos que influyeron en lo que hoy en
día es Colombia, y argumenta el por
qué.
Desempeños de Educación para la Paz
Eje 2 GENERAL
- Emprende acciones para reducir
el sufrimiento de otros que son agredidos Incluyen a compañeros que son
excluidos en el salón de clase.
ESPECÍFICOS
Consuela a compañeros que se están sintiendo
tristes por haber sido agredidos.
Cuestiona creencias en algunos medios de comunicación (televisión,
radio) que promuevan la agresión.
|
|||
4 El
estudiante comprenderá el lugar que ocupa en el universo, describiendo los
cuerpos que lo conforman y su comportamiento.
|
El estudiante :
Realiza una representación de la tierra y su
estructura para señalar sus partes.
Expresa a partir de sus ideas previas los
cuerpos que se encuentran en nuestro sistema solar.
|
E.
E.
I.G
I.G
P.F
P.F
|
Establece conceptos sencillos para referir a
los fenómenos presentados.
Demuestra apropiación de los conceptos y
proceso dados en el universo desde su lenguaje cotidiano.
Comparte con sus compañeros sus modelos de
re prestación sustentándolo desde los conocimientos adquiridos.
|
Llega a conclusiones sobres las
características terrestres y de dinámicas de rotación y trasladación a partir
de videos observados.
Realiza descripciones o definiciones de los
cuerpos más comunes presentes en nuestro sistema solar y vía láctea.
|
|||
Representa por medio de maquetas y
representaciones graficas el proceso de rotación, trasladación con las
características que la representan.
Explica con fluidez y coherencia sus
concepciones del universo, fundamentando en teorías.
|
|||
5.
El estudiante comprende que todo lo que le rodea y que expresa en su lengua
materna tambien puede expresarlo en su segunda lengua-
|
El estudiante:
Participa en actividades iniciales para el
reconocimiento de vocabulario.
Realiza traducciones de palabras sencillas
con apoyo del diccionario.
Elabora frases escritas para describir
animales, siguiendo la estructura de It is.
Responde a pregunta de WHAT IS IT? Empleando
el vocabulario cotidiano.
Elabora preguntas y respuestas a partir de
la observación de graficas donde emplea vocabulario general.
Expone representaciones de diferentes
escenarios haciendo uso de expresiones cotidianas sencillas y vocabulario
básico general.
|
E.
E.
I.G
I.G
P.F
P.F
|
Actúa frete a la escucha de comandos y
expresiones escuchadas en el aula.
Expresa ideas, pensamientos de forma
sencilla y clara apoyándose en la expresión corporal.
|
6.
El estudiante comprenderá que las diferencias con los demás nos hacen únicos
y que bajo el amor de Dios somos iguales.
|
El estudiante:
Establece diferencias físicas, culturales y
sociales de las personas que le rodean.
Reflexiona por medio de diálogo lo que nos
une como personas pertenecientes a un comunidad.
Identifica razones por la cuales somos
tenemos el mismo valor ante los ojos de Dios.
Reconoce al otro como persona, respeta
diferencias y promueve actitudes en beneficio del cuidado propio, de sus
compañeros y del entorno.
Desempeños de Educación para la Paz
Eje 1 GENERAL
- Reconoce situaciones en que los
niños son maltratados y comprenden que tienen derecho a que esto no ocurra.
ESPECIFICOS
Identifican cuando los niños están
siendo agredidos en la familia (tanto por sus hermanos como por sus padres o
cuidadores).
Reconocen el derecho que tienen como niños y
niñas a ser cuidados y amados por sus padres y demás familiares..
Comprenden que la agresión es un acto que va
en contra de su derecho al cuidado
|
E.
E.
I.G
I.G
P.F
|
Comparte con quienes le rodean
interiorizando como hábitos de
compartir, ayudar y proteger con quienes le rodean.
Mantiene una participación activa en los
diálogos de reflexión desarrollados en clase.
|
7.
El estudiante comprenderá que conocer el manual de convivencia en la mejor
herramienta para la sana convivencia institucional.
|
El estudiante :
Reconocerá la importancia leer y conocer las
faltas y debido proceso establecidas en el manual de convivencia.
Aplicará las normas de convivencia para ser
ejemplo a seguir por sus compañeros.
Identifican y aplica de ser necesario el
debido proceso en situaciones que lo ameriten.
El estudiante valorará cada uno de los
momentos que comparte con los miembros de la comunidad educativa.
Desempeños de Educación para la Paz
Eje 1 GENERAL
- Reconoce situaciones en que los
niños son maltratados y comprenden que tienen derecho a que esto no ocurra.
ESPECÍFICOS.
Identifica cuando los niños están
siendo agredidos en el colegio (tanto por sus por compañeros, como por sus
profesores)
|
E.
E.
I.G
I.G
P.F
P.F
|
Empleo la agenda escolar como medio de
consulta ante una falta.
Seguimiento al debido proceso institucional.
Convivencia en armonía con quienes le
rodean.
Entrega responsable de las actividades
desarrolladas en clase.
|
8.
El estudiante comprenderá que el uso de la tecnología le permite aprender y
desarrollar actividades y proyectos propuestos en las clases.
|
El estudiante:
Relaciona cada una de las prácticas
realizadas en tecnología y
explica para qué le han servido
en el aprendizaje de las asignaturas.
|
E.
|
-Discute con sus compañeros sobre los aprendizajes
y su utilidad en las asignaturas.
- Sigue el paso a paso para la búsqueda de
información.
- Muestra creatividad en la solución de
problemas que exigen la tecnología.
|
Utiliza el paint, word, plataformas
interactivas y el buscador para aprender sobre los contenidos vistos,
siguiendo las instrucciones.
|
|||
Establece un tema de consulta y utiliza las
fuentes de búsqueda.
Desempeños de Educación para la Paz
Eje 1 GENERAL
- Reconoce diferentes tipos de agresión
ESPECÍFICOS
Identifica situaciones de agresión física
entre compañeros (por ejemplo golpes, empujones, patadas, pellizcos).
Identifica situaciones de agresión verbal
(por ejemplo gritos, insultos, apodos, groserías).
Reconoce el rechazo como un tipo de agresión.
|
9.El
estudiante comprenderá cómo el arte le permite plasmar lo que observa en su
entorno.
|
El estudiante:
Busca alternativas para crear figuras en origami, observando un modelo.
|
E.
I.G
P.F
|
-Explora con interés en la actividad
propuesta.
-Reconoce la importancia de seguir
instrucciones en la elaboración de plegados.
-Muestra
habilidad en el manejo del papel y creatividad.
|
Sigue instrucciones y crea diversas figuras
en origami para representar lo que observa en el mundo.
|
|||
Plantea nuevas creaciones en origami y
explica su elaboración.
Desempeños de Educación para la Paz
Eje 1 GENERAL
- Valora la diversidad de puntos de vista, intereses, deseos y
necesidades de los diferentes compañeros en el aula de clase.
ESPECÍFICOS
Identifica emociones negativas (ira,
tristeza) que surjan al escuchar un punto de vista distinto al suyo.
Maneja emociones negativas (ira, tristeza)
que surjan al escuchar un punto de vista distinto al suyo.
Reconoce diferentes tipos de agresión
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario